¿Custodia a favor de uno u otro? ¿Cómo funciona?

por | Civil, Divorcios

         En una Separación o Divorcio en el que existen hijos menores de edad las medidas más importantes serán todas las relativas a los mismos. La decisión que más controversia pueda generar es acordar una custodia monoparental o compartida.

         El presente artículo muestra las principales características de la custodia monoparental, en la que uno de los progenitores, ya sea el padre o la madre, será el que posea la guarda y custodia efectiva de los menores.

         Una cuestión fundamental es entender que el hecho de que uno de los progenitores sea el que tenga la custodia no impide que ambos posean la patria potestad de sus hijos menores. La custodia implica convivencia permanente con los menores.

         Otro aspecto a tener en cuente es que al progenitor al que no se le atribuya dicha custodia, se le fijará un régimen de visitas a su favor (que puede ser tan amplio como ambas partes decidan) que le permitirá ver a sus hijos. El referido régimen se puede ampliar y limitar como bien estimen que es más beneficioso tanto para los padres como para sus hijos.

         Al contrario de lo que sucede con la custodia compartida, en el caso que nos ocupa, si se acuerda una custodia monoparental habrá que fijar una pensión de alimentos a favor de los hijos. Esto se debe al hecho de que el progenitor con el que pasan más tiempos tiene que sufragar una serie de gastos diarios que el progenitor no conviviente compensa con la cuantía de la pensión. Los cónyuges pueden decidir libremente cuál es la cantidad que más se ajusta a su situación particular, teniendo en cuenta que el mínimo legal es de 150,00 € por cada hijo menor.

Puede leer más sobre la pensión de alimentos en el siguiente enlace:  click -aquí

         Cabe recordar que una custodia monoparental nunca va a impedir que el progenitor que no la tenga atribuida pueda disfrutar de la compañía de sus hijos.

         Si tienes cualquier duda legal, puedes hacérnosla llegar totalmente sin compromiso, contactando directamente con nosotros en el 91 049 04 27, mediante email info@ferrerosagasta.com o inclusive de forma física solicitando Cita Previa en nuestro despacho situado en Madrid, Calle Hernani, Número 8, Primera Planta.

En Ferrero Sagasta Abogados hacemos fácil, lo más difícil.