Si mi pareja está en el extranjero, ¿puedo divorciarme?

por | Civil, Divorcios

Es posible el divorciarse sin encontrarse en España, y de una forma ágil y sobre todo económica (y si, incluso, sin necesidad de desplazarse).

Si ambos estáis de acuerdo en llevar a cabo el procedimiento, es decir, si podemos proceder a la vía del mutuo acuerdo (el comúnmente conocido como divorcio exprés), únicamente necesitaremos que quien resida en el extranjero, acuda al Consulado Español de su ciudad a otorgar un Poder notarial. Es muy importante que en este punto la persona que vaya a otorgar dicho documento se encuentre asesorada por un abogado/a, puesto que es el único/a que podrá darle las instrucciones necesarias para que este Poder notarial sea plenamente válido de cara al fin deseado.

Una vez firmado, sólo tendrá que enviar dicho Poder original a España y por su parte el procedimiento estará finalizado.

Llegada la ratificación (el acto de firmar el Convenio Regulador ante el Juzgado), gracias al anterior paso, el procurador podrá actuar en nombre de la persona que resida en el extranjero, y finalmente se obtendrá la Sentencia deseada.

Si por el contrario, la relación con la persona que resida en el extranjero es nula o no está dispuesta a proceder al divorcio (o a la inversa, usted se encuentra en el extranjero y es la persona residente en España quien no desea colaborar en dicha obtención), se deberá acudir al divorcio contencioso.

En este punto, si usted se encuentra fuera de España, también deberá otorgar un Poder para poder iniciar el procedimiento correspondiente, pero, podremos intentar igualmente evitar su desplazamiento a España,

Esta vía conlleva el que exista un un juicio de por medio con la consecuente notificación del mismo a la otra parte (o al menos el intentarlo por todos los medios posibles) por lo que el proceso se alargaría considerablemente, pero de una forma u otra, finalmente también obtendríamos la Sentencia deseada.

De todas formas, al encontrarnos con un divorcio de este tipo, siempre tendremos que pedir asesoramiento legal, puesto que habría que estudiar cada caso.

Si tienes cualquier duda legal, puedes hacérnosla llegar totalmente sin compromiso, contactando directamente con nosotros en el 91 049 04 27, mediante email info@ferrerosagasta.com o inclusive de forma física solicitando Cita Previa en nuestro despacho situado en Madrid, Calle Hernani, Número 8, Primera Planta.

En Ferrero Sagasta Abogados hacemos fácil, lo más difícil.