¿Qué ventajas tiene inscribirse como Pareja de Hecho?

por | Civil

        Las parejas parece que dudan más sobre si casarse o no y que ventajas e inconvenientes tendría dicho paso en sus vidas. La figura jurídica de las parejas de hecho siempre ha sido algo que no se ha llegado a comprender bien, más aún los efectos que produce.

         Lo más esencial que se tiene que tener en cuenta sobre las parejas de hecho es que no se asemejan a  la regulación que tiene el matrimonio en el ordenamiento español. Ello es así ya que no se aplica por analogía las especificidades del matrimonio. Esto es muy importante ya que no se estará, por ejemplo, bajo el régimen de sociedad de gananciales por ser pareja de hecho.

         Algunas de las ventajas son todas las relacionadas con las Administraciones Públicas, y más concretamente con la Seguridad Social. En este caso si se suelen asemejar ciertas ventajas al matrimonio, aunque habría que ver los requisitos que se exigen.

         En cuanto a la regulación de las parejas de hecho, son las Comunidades Autónomas las que han ido legislando. Esto es primordial ya que según la comunidad en la que nos encontremos tendremos un régimen u otro. Algunas de ellas, como por ejemplo la Región de Murcia, tan solo han regulado los aspectos más esenciales. Sin embargo, otras, como Cataluña, tienen una extensa ley que detalla profundamente todos los aspectos de las parejas que decidan inscribirse.

         Lo relatado anteriormente es esencial para saber cómo nos tenemos que inscribir y qué efectos tendrá, según la comunidad en la que estemos residiendo. Ello también nos ayudará a saber si finalmente es preferible inscribirnos como pareja de hecho o no.

        A lo largo de los años la legislación sobre las parejas de hecho ha ido evolucionando. Este hecho no ha conllevado a tener la misma seguridad jurídica que si existe un vínculo matrimonial.

         En cualquier caso, siempre habría que tener en cuenta cada caso concreto. Una gran ventaja de las parejas de hecho es que, por Escritura Pública, pueden pactar los acuerdos que regirán su relación.

         Siempre se recomienda acudir a un asesor jurídico que pueda guiar a la pareja hacia la mejor solución.

          Si tienes cualquier duda legal, puedes hacérnosla llegar totalmente sin compromiso, contactando directamente con nosotros en el 91 049 04 27, mediante email info@ferrerosagasta.com o inclusive de forma física solicitando Cita Previa en nuestro despacho situado en Madrid, Calle Hernani, Número 8, Primera Planta.

En Ferrero Sagasta Abogados hacemos fácil, lo más difícil.