La Liquidación de la Sociedad de Gananciales, ¿qué es y cómo se puede llevar a cabo?

por | Civil, Divorcios

El régimen económico matrimonial es por defecto el de sociedad de gananciales, en la práctica totalidad del territorio español. Esto hace que sea preciso conocer su funcionamiento y qué pasará en caso de ruptura con dichos bienes.

Al contraer matrimonio, ambos cónyuges pueden decidir qué régimen económico quieren que rija en su relación. Si nada dicen al respecto se le aplicará el de sociedad de gananciales (exceptuando Cataluña, Aragón y Baleares). Este régimen implica que se creará un nuevo patrimonio, denominado ganancial, del cual serán propietarios ambos cónyuges a partes iguales. Es preciso saber que dicho patrimonio hay que distinguirlo de los patrimonios de cada uno de los contrayentes.

La disolución de la sociedad de gananciales se puede dar por diversos motivos:

  1. Si los cónyuges han decidido cambiar su régimen económico por el de separación de bienes. En este caso pueden constituir en la Escritura Pública el reparto de los bienes gananciales.
  2. En un proceso de separación o divorcio, fijarlo así en el Convenio Regulador.
  3. Una vez producida la separación o el divorcio, sin la liquidación, se procede a liquidar los bienes ante Notario.
  4. Iniciar un procedimiento contencioso de liquidación de la sociedad de gananciales.

En los tres primeros casos el procedimiento será sencillo puesto que primará el acuerdo entre las partes. El tercero es un procedimiento judicial complicado, largo y farragoso que en nada beneficia a los cónyuges.

Si no se consigue llegar a un acuerdo entre las partes, habrá que iniciar el procedimiento contencioso. No es nada recomendable llegar a este punto puesto que la liquidación se puede alargar años. Los cónyuges perderán dinero y tiempo sin que se llegue a una resolución ajustada a la realidad.

Es por ello que en relación al reparto de los bienes de la sociedad ganancial se prima siempre el acuerdo. Llegar a los Juzgados no será una solución buena para ninguna de las partes.

Si tienes cualquier duda legal, puedes hacérnosla llegar totalmente sin compromiso, contactando directamente con nosotros en el 91 049 04 27, mediante email info@ferrerosagasta.com o inclusive de forma física solicitando Cita Previa en nuestro despacho situado en Madrid, Calle Hernani, Número 8, Primera Planta.

En Ferrero Sagasta Abogados hacemos fácil, lo más difícil.