La pensión compensatoria, esa pensión tan desconocida a la par que importante.

por | Civil, Divorcios, Sin categoría

En términos jurídicos, o más técnicos  es la cantidad económica que debe entregar un cónyuge al otro cuando al producirse el divorcio, se crea un desequilibrio económico entre ambas partes, quedando una de ellas en una situación muy desfavorable respecto a la otra.

Ahora bien, para que lo veamos de forma práctica, el ejemplo más claro que tenemos actualmente en la sociedad, es el desequilibrio que se produce cuando uno de los cónyuges se dedica exclusivamente durante toda la vigencia del matrimonio  al cuidado del hogar y la familia, siendo la otra parte la única que ha obtenido un salario durante el mismo.

La persona que ha dedicado todo su tiempo al hogar,  al producirse el divorcio, se encuentra en una situación de desamparo al no tener apenas experiencia laboral y perder esa aportación económica que entregaba la otra parte el tiempo que duro el matrimonio. Siendo complicado en algunos casos inclusive la vuelta o incluso el acceso al mundo laboral, por lo tanto, se le fija la pensión compensatoria.

El establecimiento de este tipo de pensión no es obligatorio, y su cuantía y limite temporal no tiene unos baremos establecidos de  forma legal.

Dependerá de la gravedad o necesidad de cada caso atendiendo a distintos factores como por ejemplo, la edad de la persona que va a ser beneficiaria de la misma y el salario que reciba el obligado al pago, entre muchos otros.

Al contrario del pensamiento general, no tiene porque ser siempre entregada a la mujer, puede ser igualmente al hombre,  puesto que la Ley no nos fija distinción de sexos.

Si tienes cualquier duda legal, puedes hacérnosla llegar totalmente sin compromiso, contactando directamente con nosotros en el 91 049 04 27, mediante email info@ferrerosagasta.com o inclusive de forma física solicitando Cita Previa en nuestro despacho situado en Madrid, Calle Hernani, Número 8, Primera Planta.

En Ferrero Sagasta Abogados hacemos fácil, lo más difícil.