Adjudicarme mi casa y la hipoteca si me divorcio, ¿es posible?

por | Civil, Divorcios

Son numerosas las consultas que nos llegan sobre el reparto de los bienes durante el proceso de divorcio, destacando, entre otras, las que se refieren a la adjudicación de la vivienda (y de la hipoteca que grava la misma) a uno de los cónyuges.

El primer paso para poder llevar esto a cabo es, sin lugar a dudas, hablar con el Banco titular de la hipoteca. Su opinión es la más importante en este procedimiento puesto que, depende de lo que nos diga, sabremos si podemos llevar a cabo la adjudicación con todas las garantías o no.

De no obtener el consentimiento del banco, situación muy común hoy en día, el cónyuge que cede la propiedad se encontraría ante una situación verdaderamente injusta, puesto que habría perdido la propiedad de la vivienda, cediéndola al otro cónyuge, pero seguiría siendo deudora solidaria del préstamo o crédito hipotecario.

Esta situación es injusta, sí, pero actualmente sólo hay una forma de resolverla y es mediante el reconocimiento de deuda expreso del otro cónyuge del capital pendiente de amortizar. Es decir, indicar de forma expresa que el cónyuge que se adjudica la vivienda y el consecuente préstamo, reconoce al 100% la deuda pendiente a su favor.

De esta forma, si dicho préstamo se dejara de abonar, y el Banco fuera por el cónyuge que no se ha adjudicado dicha deuda, este contra el Banco no podría hacer nada, pero, sí que tendría un derecho de repetición contra el otro cónyuge (por ser este quien se ha reconocido la misma) y reclamárselo a él (lo cual, sin dicho reconocimiento sería impensable)

Por lo anterior, resulta aconsejable considerar todas estas circunstancias para evitar contratiempos en un proceso tan delicado como el divorcio, tanto por la carga emocional que ya de por sí supone como por el riesgo de poner en peligro el patrimonio de las partes interesadas.

Si tienes cualquier duda legal, puedes hacérnosla llegar totalmente sin compromiso, contactando directamente con nosotros en el 91 049 04 27, mediante email info@ferrerosagasta.com o inclusive de forma física solicitando Cita Previa en nuestro despacho situado en Madrid, Calle Hernani, Número 8, Primera Planta.

En Ferrero Sagasta Abogados hacemos fácil, lo más difícil.