¿Qué hacer ante el impago del salario?

     Uno de los problemas más frecuentes a los que se tiene que enfrentar cualquier trabajador es al impago de su sueldo, durante uno o incluso varios meses. Con ello, el trabajador se ve obligado a soportar una situación de ahogo económico por circunstancias ajenas a su profesionalidad.

         Cualquier procedimiento laboral siempre acarrea un temor por parte del empleado a “enfrentarse” a su superior o incluso a perder su puesto de trabajo. La actual legislación protege al trabajador ante situaciones como las que se describen, ya que nadie está obligado a trabajar sin recibir una contraprestación.

         Plazo para iniciar los trámites

         El periodo que se tiene para iniciar los trámites oportunos para reclamar cantidades (el pago de salarios) tiene un plazo de prescripción de un año. La finalidad de este plazo de un año es que el trabajador pueda obtener el dinero que le pertenece.

       En caso de despido improcedente, por ejemplo, el tiempo que se establece legalmente para reclamarlo es de 20 días. Se comprueba así que ante el impago del sueldo se regula un plazo mucho más amplio.

         A pesar de ello, es imprescindible estar atentos a las fechas de las nóminas impagadas. Así, no perderemos nuestro derecho a percibir el salario por culpa del plazo de prescripción.

         Procedimiento

         El proceso laboral se caracteriza por la necesaria interposición de una Papeleta de Conciliación antes de comenzar la vía judicial. Este paso será siempre obligatorio en todo proceso laboral.

         La Papeleta de Conciliación es un documento sencillo, que se puede presentar sin la necesidad de Abogado ni Procurador. La mayoría de las Comunidades Autónomas disponen incluso de una plantilla que tan solo hay que rellenar.

        Una ver presentada debidamente la Papeleta ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación se citan a las partes para que acudan. Ese día es imprescindible que acuda el trabajador, ya que en caso contrario se archivará el procedimiento.

         El acto de Conciliación

         El día y la hora que se señale para que tanto trabajador como empresa acudan a la conciliación tan solo se preguntará sobre si hay o no un acuerdo entre ambos. En caso de mediar acuerdo el procedimiento finalizaría aquí.

         Si las partes litigantes no llegan a un acuerdo, el trabajador tendrá que presentar la demanda de reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social correspondiente. De esta forma se inicia la vía judicial y se tienen por resueltos los intentos de acuerdos de carácter extrajudicial.

       Lo más importante es saber que el empleado no debe tener ningún temor para presentar la Papeleta e incluso la posterior demanda. Siempre va a estar debidamente protegido por la legislación y sus superiores no le podrán despedir por reclamar algo que le corresponde.

       Si tienes cualquier duda legal, puedes hacérnosla llegar totalmente sin compromiso, contactando directamente con nosotros en el 91 049 04 27, mediante email info@ferrerosagasta.com o inclusive de forma física solicitando Cita Previa en nuestro despacho situado en Madrid, Calle Hernani, Número 8, Primera Planta.

En Ferrero Sagasta Abogados hacemos fácil, lo más difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *