¿Cómo poder dejar de salir en las listas de morosos?

Los años en los que la crisis económica era más aguda en nuestro país muchos ciudadanos contrajeron deudas imposibles de pagar. En numerosas ocasiones, consecuencia de dichos impagos, se procedió a introducir sus nombres en distintas “listas de morosos”.

Cuando la deuda sea líquida y exigible los acreedores pueden ya inscribir a sus deudores en las referidas listas. Por lo tanto, estar en ellas es relativamente fácil pero poder eliminar el nombre no es tan sencillo.

         Pasos a seguir

1- Lo primero que hay que comprobar es que, efectivamente, sea nuestra la deuda que aparezca en la lista. En muchas ocasiones se introducen nombres sin comprobación previa alguna, con todos los errores que ello conlleva. Por lo tanto, puede ser que figure nuestro nombre, sin tener deuda alguna pendiente.

2- Una vez verificado que sí nos corresponde abonar la deuda, habría que observar desde cuando aparece nuestro nombre. Esto es sumamente importante puesto que no puede aparecer por un periodo superior a cinco años. Si estuviese durante más tiempo habría que informar a la Agencia de Protección de Datos para que se procediese inmediatamente a borrar los datos.

3- En el supuesto en el que seamos deudores y llevemos menos de cinco años en las listas podremos tener dos opciones:

  1. Que se eliminen nuestros datos cuando se produzca el efectivo pago de la deuda.
  2. Si se ha iniciado un procedimiento judicial en el que se reclama la deuda, se puede solicitar la inmediata eliminación de nuestro nombre.

En cualquier caso es sumamente esencial conocer el funcionamiento de las distintas listas de morosos. Así, por ejemplo, ASNEF o Experian, tendrán distintos criterios para procederá quitar a los deudores.

        En conclusión

No en todas las listas se fijan los mismos criterios para que se eliminen los datos. Es por ello que resulta imprescindible observar los requisitos concretos que se especifican.

La mejor solución siempre será pagar la deuda, si se trata de un crédito vencido y exigible. Así nos evitaremos que en un futuro no nos concedan cualquier mínimo préstamo por aparecer como morosos.

Si tienes cualquier duda legal, puedes hacérnosla llegar totalmente sin compromiso, contactando directamente con nosotros en el 91 049 04 27, mediante email info@ferrerosagasta.com o inclusive de forma física solicitando Cita Previa en nuestro despacho situado en Madrid, Calle Hernani, Número 8, Primera Planta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *